obra

Modelo pedagógico

En Sol Naciente el eje esencial son los niños; partimos de un modelo pedagógico en la educación de primera infancia, donde se asume a los niños como seres únicos, singulares, sujetos de derechos que participan en sus procesos de desarrollo, cada uno con particularidades que reconocemos, respetamos y acompañamos.

Nos inspiramos en un enfoque constructivista, en el que la integración de las dimensiones del ser se logra a través de diversas estrategias metodológicas, creativas e interactivas, contextualizadas y apoyadas mediante proyectos de grupo definidos a partir de los intereses, necesidades y voces de los niños.

Nuestro enfoque potencializa la capacidad creativa, de asombro y de exploración propia de los niños, rescatando así sus procesos de crecimiento y desarrollo que se fortalecen en la relación con otros entornos, el ambiente y su cultura.

Le otorgamos un especial énfasis al juego como componente indispensable propio de la primera infancia para la maduración cerebral y el desarrollo motor, físico, social, cognitivo, emocional y espiritual; que contribuye a potenciar sus competencias, habilidades, emociones y destrezas.

Nos orientamos entonces, en un enfoque que se integra a la educación inicial, caracterizada por complementar y potenciar la educación que inicia en el entorno hogar a partir de la crianza y que, al tiempo, propone procesos de calidad que favorecen el desarrollo integral de las niñas y los niños al disponer de espacios, tiempos, recursos e intencionalidades claras.

Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. 2014. Documento #20 Sentido de la educación inicial.

Intensionalidades

Intensionalidades

Promover una adecuada convivencia con otros seres humanos

Establecer vínculos afectivos con pares y adultos significativos, diferentes a los de su familia

Construir normas

Relacionarse con el ambiente natural, social y cultural

Relacionarse con el ambiente natural, social y cultural

Conocerse, ser más autónomos, desarrollar la confianza en sí mismos, ser cuidados y cuidar a los demás

Sentirse acogidos, seguros, partícipes, escuchados, reconocidos

Hacer y hacerse preguntas

Relacionarse con el ambiente natural, social y cultural

Conocerse, ser más autónomos, desarrollar la confianza en sí mismos, ser cuidados y cuidar a los demás

Sentirse acogidos, seguros, partícipes, escuchados, reconocidos

Hacer y hacerse preguntas